top of page

PREPARACIÓN PARA RETIROS

​La dieta previa y posterior para retiros y ceremonias con plantas maestras  

En los retiros de sanación y bienestar de Quinta Conciencia utilizamos la fuerza sagrada sanadora de plantas maestras, sobre todo de la Ayahuasca. La Ayahuasca es una mezcla de plantas amazónicas usada para inducir estados de alteración de conciencia. Los efectos de la Ayahuasca incluyen purificación, estimulación visual, y profunda introspección psicológica que puede llevar a una intensa reflexión y sanación. Más información sobre sus usos, beneficios y contraindicaciones se recomienda leer el siguiente artículo (estudio Quinta Conciencia).

Como Quinta Conciencia pedimos la realización de una dieta como requisito para participar en una ceremonia sagrada. Esta dieta consiste en suspender ciertos alimentos y restringir ciertos hábitos con el fin de potenciar el efecto curativo de la medicina. Esta parte del proceso es de suma importancia.

Tiene como objetivo la depuración física y energética del participante, para eliminar las sustancias que bloquean la sensibilidad. Esto favorece la producción visionaria en la sesión y la estimulación del material onírico (sueños) en la semana previa y posterior del retiro y de la ceremonia amazónica o andina.

Para participar en un proceso de sanación con purga previa y ceremonia con planta maestras, se tiene que cumplir una dieta comprometida de 3 días (mínimo) antes y después del ritual, para facilitar una limpieza y purificación del cuerpo, mente y espíritu. También para que se incorpore la energía curativa de la medicina, para realizar un viaje de exploración y descubrimiento de sí mismo, trayendo un mayor autoconocimiento y mayor conciencia de las rutinas personales y hábitos que nos hacen ser lo que somos.

  • Evitar el consumo de cualquier carne de animal (cerdo, vaca, cordero, pollo, pescado y mariscos, etc.).

  • Evitar drogas y consumo de otras plantas como marihuana.

  • Evitar gaseosas, alcohol y cigarrillos industriales.

  • Evitar información nociva para la tranquilidad mental como noticias, chismes, novelas, películas de terror, violencia, drama, etc.

  • Evitar harinas blancas (panes, masitas, pastas, etc.).

  • Evitar al máximo el azúcar, la sal y el picante.

  • Reducir el aceite y las frituras.

  • Comer mucha verdura cruda (ensalada).

  • Si conoces, practicar alguna técnica de meditación, yoga, arte marcial, etc.

  • Abstinencia sexual, que incluye la masturbación.

  • Es fuertemente recomendado evitar el uso de pastillas y otros fármacos. En caso de uso de cualquier medicamento alopático se tiene que compartir esta información previamente con los guías del retiro para evaluar si la participación estará sin riesgos.

  • Evitar visitar lugares y personas "cargadas" o entrópicos energéticamente hablando (cementerios, discotecas, etc.).

  • Y si es posible, crear ambientes armoniosos en casa y/o oficina (música suave, inciensos, velas, etc.)

  • Los días del retiro no se debe utilizar jabones u otras sustancias con olor. Se puede utilizar jabón natural sin olor, y se recomienda utilizar jabón de ruda después de las ceremonias.

  • Los días del retiro no se permite utilizar celulares o relojes.

Una vez finalizado el retiro, es importante continuar con la dieta durante 3 a 7 días para profundizar los efectos posteriores del tratamiento, ya que la medicina continúa actuando y operando varios días luego de la sesión.

Para mayor beneficio de una ceremonia con Planta Maestra, el participante ha de tener las intenciones claras y el corazón abierto. La actitud que traiga será el factor determinante que influencie el grado en el que se beneficiará.

¿Quiénes no deberían tomar plantas de poder?

Personas con problemas cardíacos, presión alta y baja, (ej. hipertensión), mujeres en gestación o que estén con su ciclo menstrual, personas mayores a los 70 años con salud delicada y menores de 18 años sin permiso de sus padres o apoderados.

El uso de plantas maestras se debe evitar en casos de procesos psíquicos disociativos donde se manifiestan elementos delirantes (psicosis). Del mismo modo, los casos llamados borderline deberán ser evaluados de manera individual con el fin de analizar para cada persona su capacidad de integración de la experiencia simbólica, su motivación, el entorno familiar, etc.

Por otro lado, las contraindicaciones físicas son relativamente reducidas en lo que concierne a los problemas puramente orgánicos. Personas que presentan graves deficiencias metabólicas (diabetes, uremia por ejemplo) o funcionales (insuficiencia cardiaca por ejemplo) o también en caso de patologías degenerativas avanzadas (lupus, esclerosis múltiple, SLA, etc.), deben informar para tomar ciertos cuidados especiales.

Igualmente, la toma de plantas maestras se descarta en personas que presentan lesiones digestivas que podrían degenerar en hemorragia a causa de los esfuerzos de vómito (úlcera estomacal, várices o fisura del esófago, etc.).

Se excluye de las sesiones las mujeres embarazadas, más que todo durante los 7 meses del embarazo por los riesgos posibles de aborto debidos a los esfuerzos de vómito eventualmente inducidos por las plantas maestras. Otras razones “energéticas” son invocadas para excluir a las mujeres durante su periodo menstrual. Producto de una limpieza no solo física (útero) sino también energética (sangre), el periodo de menstruación es en sí mismo un ritual para la mujer, poniéndola más sensible y abierta a las energías del entorno. 

Finalmente, el riesgo de shock serotoninérgico vinculado al uso de anti-depresivos inhibidores de la recaptación de serotonina o SSRIS ha sido señalado como posible. Por cautela y en la medida de lo posible, el protocolo terapéutico emprendido a Quinta Conciencia exige la suspensión de esos anti-depresores un mes antes del inicio de tomas de Plantas Maestras.

Es indispensable que no haya rastro de drogas o medicamentos psiquiátricos en su cuerpo antes de participar en una ceremonia. 

Estamos atentos para aclarar cualquier duda o mayor información.

¿Cómo vestirse?

Los días del retiro se sugiere usar ropa cómoda y fresca (de preferencia ropa deportiva), y de material no sintético (puede ser de hilo, algodón, etc). Llevar algo de abrigo, para contrarrestar el frío.

¿Qué llevar?

  • Ropa cómoda

  • Traje de baño y toalla grande

  • Manta para taparse

  • Jabón natural de olor neutral y un jabón de ruda (se puede conseguir en la tienda de la Quinta)

¿Qué no llevar?

  • Medicamentos alopáticos

  • Comida, bebida

  • Cigarros, drogas

  • Dispositivos tecnológicos

Más información:  cel. 71603465

Esta preparación está respaldada por el centro Takiwasi, Perú.

Preparación retiros: Text
bottom of page