top of page

RITUAL DE PURGA

Acerca de las Plantas Vomitivas / Purgativas en Quinta Conciencia


Introducción

Las plantas purgativas / vomitivas de Quinta Conciencia se convidan en el centro en un contexto ritualizado, siguiendo las indicaciones y enseñanzas de los guías curanderos. En la Quinta, la purga, siendo parte de la Tradición Amazónica, es un requisito para poder acceder a ceremonias con Plantas Maestras. También se puede acceder a la purga sin participar en un retiro.


Son variadas y se prescriben de manera individual según las motivaciones o temas a trabajar durante el proceso de dieta/retiro o el tratamiento. En Quinta Conciencia se considera importante prepararse antes de la sesión con plantas maestras, que aun teniendo efectos purgativos, permite iniciar en mejores condiciones. Las personas deberán tomar el compromiso de respetar estrictamente las indicaciones que se dan para este proceso terapéutico, con el fin de conseguir los efectos beneficiosos. Si por alguna razón está tomando medicamentos deberá manifestarlo a los terapeutas de Quinta Conciencia para darle una opinión.


Antes de la toma de las plantas purgativas, las personas deberán hacer una Dieta de Preparación, de dos a tres días, que consiste en: 

  • Abstinencia de consumo de bebidas alcohólicas o fermentadas.

  • Abstinencia de consumo de marihuana, drogas químicas y medicamentos.

  • Abstinencia de carnes rojas, productos derivados del cerdo: cecina, chorizo, manteca, jamón, etc.

  • Abstinencia de comidas fritas, picantes o con exceso de aderezos.


En el mejor de los casos se recomienda, algunos días previos, la toma de un laxante natural.


Las Plantas

Las principales plantas que se convidan en Quinta Conciencia por sus cualidades terapéuticas, son: azucena, tabaco, y jengibre. Estas plantas las conocemos bien y tenemos mucha experiencia en la administración y su manejo. Nos respalda también el conocimiento tradicional del Centro Takiwasi en Perú.

Los efectos de las plantas son variados en las personas y dependerán también del grado de intoxicación física, carga psico afectiva y carga energética espiritual. Las plantas van a trabajar en estos tres niveles, limpiando, depurando y/o evacuando los contenidos tóxicos a través del vómito, o algunas veces a través de diarrea.  Algunas personas evacuan emociones como tristeza a través del llanto, luego viene la alegría, comprensiones y también una gran sensación de bienestar, estos efectos vienen también al día siguiente o los siguientes días. También se observa mayor sensibilidad a la producción de sueños y con mayor capacidad de recuerdo.

La sesión, si tiene un curso normal o adecuado dura aproximadamente 2 a 3 horas.


[Brindamos agradecimientos a Jaime Torres Romero del centro Takiwasi, Perú]

Ritual purga: Text
bottom of page