top of page

FEDERACIÓN PAGANA INTERNACIONAL (FPI)

Como Quinta Conciencia somos represantantes de la Federación Pagana Internacional en Bolivia.

La FPI junta a los movimientos espirituales de neopaganos en el mundo.  El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al cristianismo, a menudo emparejado con una interpretación religiosa de la ecología moderna. Algunos ejemplos de ámbitos dentro de este movimiento son la Wicca y tradiciones derivadas, el druidismo, los sincretismos, y diversos tipos de reconstruccionismo neopagano. Las tradiciones espirituales de los pueblos indígenas se pueden considerar manifestaciones paganas, es decir politeístas naturales, que se han mantenido vivas durante milenios con menos o más expresiones de sincretismo. En el fondo, los movimientos neopaganos anhelan recordar, rescatar y vivir las enseñanzas de los pueblos ancestrales para sentirse vivo y pleno en el gran tejido de la Vida y el Universo.   


La cosmovisión (neo)pagana se caracteriza por la visión de que todo en el mundo vive y es sagrado, y que el mundo es un tejido interconectado. El tiempo y el espacio son cíclicos, que se ordenan en fiestas solares y lunares. Además, la realidad está conformado por el equilibrio dinámico de complementariedades, lo que se expresa en muchos movimientos en la recuperación de la diosa (lo femenino) como complementariedad a lo divino masculino. La naturaleza es la base de la realidad, por lo tanto la brújula de la co-creación de la realidad es la relación entre humano y su entorno natural vivo. En los movimientos espirituales (neo)paganos en el mundo moderno se enfoca en la reconexión del humano con la naturaleza, volver a recuperar energías femeninas como la intuición, la comunidad, la solidaridad, y la práctica de la magia blanca mediante hierbas medicinales y ceremonialidad.

En la cultura europea y norteamericana se está reconstruyendo la memoria ancestral pagana post-cristiana, para dar respuestas a los vacíos interiores que han generado la vida hipermodernizada y desconectada. En América Latina se consideran a las cosmovisiones indígenas como expresiones vivas de culturas paganas, que se basan en la relacionalidad (tejido), la correspondencia (conexión arriba y abajo) y la complementariedad [fuente: Timmer, H., Cosmología Andina. La Paz, ISEAT, 2011].

Nuestro objetivo es generar más conocimiento y tolerancia dentro de la sociedad sobre las cosmovisiones (neo)paganas en Bolivia.

Más información: FPI España - FPI México

FPI: Welcome
bottom of page